Diez consejos para ser un buen hijo. LuisRo

1. – Papá y mamá te aman
Tus padres son las personas que más te aman en este mundo. Puede que a veces no te lo parezca, es algo propio de tu edad, pero es una verdad como un templo: nadie hace por otra persona lo que unos padres hacen por sus hijos, te disculpan, te defienden, te perdonan; Tienen sus defectos, pero ¿quién no los tiene?

2. – Lo que han hecho por ti
Tus padres, con una intervención divina muy especial, te han dado la vida, el don mas preciado que tienes. Eres una persona única, te pareces a ellos más que a nadie, por razones genéticas y porque son las personas que más cerca han estado de ti.

Les debes el alimento, la ropa que usas, la casa en la que vives, los muebles de tu cuarto, el celular, El reloj, la tele, la bici, el equipo de deporte, las facturas del dentista, del doctor, de la escuela… ¿Has calculado cuánto cuestas al año a tus padres?

Y eso es lo de menos. Les debes innumerables detalles de cariño, te atiende cuando estás enfermo, noches sin salir de casa porque tenían que cuidarte, la ayuda en los problemas que tenías cuando eras niño, durante diez u once años y ahora quizá no pueden hacerlo porque no les dejas.

3. – Pues mis padres no son así
Todo esto está muy bien pero es que ¡mis padres no entienden nada!, me lo prohíben todo, no me dejan en paz, yo quiero vivir mi vida y que me dejen tranquilo.

Es muy normal que a veces, no siempre, pienses así. Todos lo hemos hecho entre los 12 y los 18 años, más o menos; Acabas de estrenar tu libertad, tu personalidad se está perfilando, ocurre lo mismo cuando se estrena un carro: el más mínimo rayón es una tragedia… Luego la vida va limando estas pequeñas cosas, y uno no se enoja porque le han hecho una pequeña cosa.

Te cuesta aceptar tus limitaciones (te gustaría portarte como un hombre y a veces eres como un crío pequeño, caprichoso y egoísta), tus padres son como son y no como te gustaría que fueran. Has de aceptar las limitaciones de los demás, y entender que en la vida no todo tiene color rosa, que hay límites que debes respetar.

Tus padres sufren por verte así, te preocupa el no entenderte con ellos como cuando eras más pequeño, pero no te dejes llevar por los sentimientos, y piensa; tus padres generalmente tienen la de razón;  No te cierres, habla con ellos y entenderás poco a poco.

4. – Mantenles informados
Cuéntales en el momento oportuno lo que haces y da detalles; a veces, tendrás que hacerlo a solas (“luego te contaré”)… pero hazlo.  No les mientas, comprende que ellos están preocupados por ti, si miras a tu alrededor, fíjate en alguno de tus amigos o compañeros. ¿Qué harías tú si fueras el padre o la madre de ellos?

5.- De buenas maneras
Conseguirás más por las buenas que por las malas. Tienes que ganarte su confianza y pedirles perdón si alguna vez abusas de ella; Acostúmbrate a pedirles consejo: No disfraces las malas noticias: más vale que tus padres se enteren por ti; si hay una mala noticia que comunicar, da la cara y no esperes a que se enteren por otros medios. No acuses (y menos falsamente) a tus hermanos, ni eches la culpa a otros: tus profesores, tus amigos…

6.- Ayuda en la casa
Si tus padres te han dedicado tanto tiempo, esfuerzo y cariño, es justo que correspondas en la medida en que puedas; No consientas que mamá te haga la cama, recoja tu ropa sucia, ordene tu cuarto: eso debes hacerlo tú. Colabora en las tareas de la casa, sacar la basura con buena cara y sin que te lo repitan tiene mucho mérito. Ofrécete como voluntario para servir, No te hagas el loco cuando hay que hacer un mandado; si son varios hermanos, pueden repartir la tarea.

7.- ¿Qué pasa con el dinero?
Aunque tus padres disfruten solvencia económica, no te crees necesidades artificiales, en su mayor parte fruto de la propaganda y del querer ser como los demás; una persona vale por lo que es, no por lo que tiene.

¿Por qué no haces una lista de cosas que tienes y no necesitas? Te quedarás asombrado;
Cuida las cosas para que duren. No te gastes el dinero inútilmente en “chucherías”, o para presumir ante los amigos; ahorra algo de lo que te den tus padres o familiares. Trabaja en vacaciones y gana algún dinero; disfrútalo y comparte, recuerda que tienes obligación de ayudar a la Iglesia y ser solidario con los que tienen menos que tú.

8. Es que mi familia es un infierno
Desgraciadamente, es posible que en casa haya problemas, discusiones, que tus padres no sean tan ejemplares como deberían ser, incluso que la familia se rompa. Son situaciones que te causarán mucho dolor, pero no te dejes vencer por los problemas, afróntalos. Quizá directamente no puedas hacer mucho pero tienes que seguir portándote bien, ahora más que nunca y contribuir a la buena marcha de la situación familiar. Al menos, no contribuyas a empeorarla.

Si no te crees con la suficiente confianza con tus padres, habla con Dios, el te dará la sabiduría y el valor para hacerlo.

9.- Lo que piensas de Papá:

A los 3-4 años: Mi papi es como Superman.
A los 8-9:          Mi papi es el mejor hombre que conozco.
A los 10-11:      Mi papi es muy bueno, pero tiene defectos.
A los 13-15:      Mi tata no sabe nada.
A los 18:           Mi tata tiene razón en algunas cosas.
De los 25-35:   Voy a preguntarle a mi papá.
A los 40:           Me gustaría ser como mi padre.
A los 60:           ¡Si viviera mi padre!

10.- Tu Padre Dios
Dios te quiere más de lo que todas las madres del mundo, juntas, pueden querer a sus hijos; Siempre puedes recurrir a Él (Juan 3:16); Pídele que sepas cumplir con tus deberes como hijo (Efesios 6:1-3),  que te ayude a comportarte como lo hizo el Señor (Efesios 4:2-3). Recuerda el “Triangulo del éxito”, de tu casa, a tus estudios, a tu iglesia; tu lectura bíblica, tu servicio religioso, tu oración.

Ya sé que te he puesto las cosas no tan fáciles. No se trata de que hagas todo lo que aquí se dice al 100%, sino de que lo intentes, que luches por conseguirlo.

Tengo que volver a mi padre y decirle: Papá,  he pecado

contra el cielo y contra ti.

(Palabras del hijo pródigo)

Lucas 15:18

About these ads

46 pensamientos en “Diez consejos para ser un buen hijo. LuisRo”

  1. QUE BONITO ES TODO LO QUE DIJO EL HIJO PROLIGÓ TODO LO QUE DIJO O LO QUE DIJISTE ES TODO LO QUE PASA CON MIGO PERO MENOS EL 8 POR QUE MI FAMILIA ESTA SIEMPRE UNIDA POR SOBRE TODAS LAS COSA

    QUE HERMOSO

    Me gusta

    1. bueno yo estoy conmovido, mis padres estan peleando, auque mi papa esta trabajando en otra ciudad pero cuando biene por un momento estan peleando pero por el otro estan bien, lo que pasa es que mi mama cree que tiene otra mujer, pero yo le creo a mi papa el dice que no.
      Mi papa se fue porque aca no abia trabajo y no alcansaba para la sustentacion de la familia por eso mi papa se fue a trabajar a otra ciudad . Si tienen algun comentario de esto, o darme algunos consejos, escriban a: Fecebook, correo electronico mio : yonsisd@hotmail.com, en fecebook estoy por nombre: Moises Pierp Martines .

      Me gusta

      1. Lamento mucho que estes pasando por este problema se que te preocupa mucho pero tu trata de ser feliz con tu papá cuando estes con el y de igual manera con tu mami.Los problemas economicos ya los resolveran ellos porque son adultos.
        Y tu debes de seguir realizando las cosas que a ti te corresponden aunque sea dificil para ti.Tu eres inteligente y todo se resolvera ya lo veras.
        pidele mucho a Diosito que te ayude y realiza tus oraciones por tu familia para que los llene de bendiciones,
        ¡Animo¡

        Me gusta

    1. piensa bien antes de hacer las cosasy se obediente con tus papas escribe las cosas buenas de ti y las malas trata de mejorarlas para ser mejor cada dia.

      Me gusta

  2. Me encanto y sigan poniendo mas ayuda mi familia es lo mejor y es perfectamente normal por lo cual se merece todo mi respeto y cariño ya que como tengo 11 años y haciendo calculos mis papas me dieron 11 años de la suya porlo cual se merencen el premio de tener un gran hijo gracias

    Me gusta

    1. A toda situación Jesús es la Solución.
      Salmos 37:4-5 Ama al Señor con ternura,
      y él cumplirá tus deseos más profundos.
      (5) Pon tu vida en las manos del Señor;
      confía en él, y él vendrá en tu ayuda.

      Me gusta

    2. te comprendo yo tambien pienso en suicidio xq pienso q no importo en esta bida pero me digo q todabia tengo muchas cosas q haser en esta bida animo tu puedes

      Me gusta

  3. Mi papa y mi mama casi siempre estan peleando porque mi papa dice que mi mama tiene otro hombre no se si sea cierto pero mi mama ya esta harta y por eso mimama prefiere que mi papa se vaya pero yo no y me duele mucho verles peleando y quiero que me ayuden a enfrentarlo por favor escribanme a facebook en facebook estoy como nombre Josue David Morales Meza por favor

    Me gusta

    1. Ánimo mi pequeño, comprendo el dolor de tu corazón, se que tu deseo es que siempre papá y mamá estén juntos y eso es lo que Dios espera, que la familia siempre este unida. oro por ti para que El Señor de sabiduria a tus padres y tu puedas asimilar y respertar las decisiones que ellos acuerde, recuerda el mandamiento “honra a tu padre y a tu madre…” no importa cuales sean las circunstancias que esten pasando. Dios es fiel, nunca te abandonará ni te desamparará, aférrate a Él JD y veras que “Todas las cosas serán para bien”
      Dios tiene un propósito para tu vida, es hora que lo descubras y probablemente el te usará para que tu papi y tu mami se mantengan unidos.

      Un abrazo Josué, el Señor esta contigo y yo tambien, El dios de los cielos te cobije y proteja en este tiempo de prueba.

      LuisRo

      Me gusta

  4. Bueno esto si ha sido muy util la verdad que yo estoy pasando cosas muy malas en mi hogar pero voy a tratar de seguir estos concejos porque si yo soy uno de esos adolescentes rebeldes, que hacen lo que quieren se salen vuando le da la gana, y estoy cansado de hacer sufrir a mis padre voy a tratar de seguir estos concejos y ser un buen hijo para mis padre y para el señor

    Me gusta

  5. porfavor ayuda no se ke acer me he alejado de la iglesia he kerido portarme bien pero como ke hay algo ke no me deja porfavor aveces pienso ke mis padres toman como favoritos a mis hermanos mayores yle dan mas la razon a ellos porfavor contactenme hay muchas cosas mas pero son dificiles de decir en esta pagina tengo 12 años contactenme plissss…. FACEBOOK:Omar de Jesus Lopez Alcocer. CORREO ELECTRONICO:omar-lopez-2012@hotmail.com

    Me gusta

  6. Gracias la verdad lo necesitaba mucho, me eh portado como toda una mal agradecida con mis padres, se que a Dios no le gusta el egoísmo.. Espero poder hacer lo que aquí dice , Gracias :)

    Me gusta

  7. Esto es lo que necesitaba está excelente se que me servirá de mucho realmente necesito mejorar mi relación con mis padres, hermanos etc.. Ojalá que todos los que lo lean de verdad les sea útil que lo pongan en práctica porque realmente es algo que vale la pena..

    Me gusta

  8. Does your blog have a contact page? I’m having problems locating it but, I’d
    like to shoot you an email. I’ve got some creative ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great blog and I look forward to seeing it grow over time.

    Me gusta

  9. I simply want to tell you that I’m new to blogging and truly enjoyed you’re web blog. Almost certainly I’m likely to bookmark your blog . You actually come with outstanding articles. Appreciate it for revealing your web page.

    Me gusta

  10. pues me parecen geniales me ban a ayudar mis papas se enojan por cualquier cosa y pus tengo dos hermanos pequeños y pues a mi ya me dañaron y pues si siguen asi tambien ban a afectar amis hermanos y haorita mi hermano ya es casi como mi papa y no me gusta pero bueno espero q me sirban tus concejos

    Me gusta

  11. I think this is one of the most important information for me.
    And i am glad reading your article. But wanna remark on
    some general things, The site style is great, the articles is really great : D.
    Good job, cheers

    Me gusta

  12. hola, todos estos consejos me han servido para recapacitar, mis padres han hablado tanto conmigo pero yo no les hago caso, soy tan egoista y enojona que no me doy cuenta de mi actitud como hija y hermana es muy mala y egoista, casi todo los dias peleo con mi padres y mi papa dice que mi mama y yo siempre estamos de acuerdo en todo y el siempre es el malo y mi mama le contesta de forma negativa. Se que yo no soy nadie para juzgar a mis padres pero todo esto me afecta y a mi hermana de igual manera.
    Quiero cambiar como hija, hacercarme mas a JESUCRISTO, ya que hace tiempo que nos hemos separado de el.
    me gustaria que me dieran un consejo de como hablar con mis padres para resolver este problema y tener una vida de union, teniendo mas FE EN DIOS gracias!

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s