Competencias de los siervos líderes

Según: Larry C. Spears, director ejecutivo de Greenleaf Center for Servant Leadership

  1. ESCUCHA: Un profundo compromiso para escuchar atentamente a otras personas, para identificar la voluntad de un grupo, y para aclarar esa voluntad.
  1. EMPATIA: El líder que sirve lucha por entender y sentir empatía con los demás. La gente necesita ser aceptada y reconocida por sus espíritus especiales y únicos.
  1. ¿SENSIBILIDAD TERAPÉUTICA: La sanación de las relaciones es una fuerza poderosa de transformación e integración para saber remedirá los daños que sufren los demás.
  1. PERSUASIÓN: El líder de servicio es eficaz al construir consenso dentro de los grupos. Puede guiar sin necesidad de forzar al grupo o ejercer autoridad de manera indebida.
  1. ¿CONCIENCIA: Para mantenerse alerta en función de lo que sucede a su alrededor. La conciencia ayuda a entender los problemas de ética, poder y valores y ver la mayoría de las situaciones desde una posición más integrada y holística.
  1. ¿CONCEPTUALIZACION: Los líderes de servicio buscan cultivar sus habilidades para soñar en grande y asumir los grandes retos que surgen cada día.
  1. ¿PREVISIÓN: El prever es una característica que le permite al líder de servicio entender las lecciones del pasado, las realidades del presente, y la probable consecuencia de una decisión en el futuro.
  1. ¿MAYORDOMÍA: La visión de Greenleaf fue una en la cual las organizaciones eran responsables por el bienestar de la sociedad (Lo que Peter Drucker llamó "empresarios sociales"). La mayordomía en el líder siervo, asume primero y ante todo, un compromiso de servir las necesidades de los demás.
  1. COMPROMISO AL CRECIMIENTO DE LAS PERSONAS: La gente tiene un valor intrínseco más allá de sus contribuciones como trabajadores. Como tal, un líder de servicio está profundamente comprometido con el crecimiento de cada individuo en su organización.
  1. CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD: Los líderes de servicio buscan identificar algunas formas para construir comunidad entre quienes trabajan dentro de una organización.

Estas diez características de líderes siervos, de ninguna forma son exhaustivas. A menudo ocurren naturalmente en muchos individuos y, como muchas otras tendencias naturales, pueden mejorarse mediante el aprendizaje y la práctica.

Desde una perspectiva teológica, algunos autores han agregado otros valores importantes para un verdadero liderazgo de servicio a la manera de Jesús.

  • HUMILDAD: Para reconocer la vulnerabilidad acerca de si mismo y orientar a los demás con compasión (Efesios 4:2).
  • ENTREGA: Para que su participación como líder, tenga un verdadero sentido de causa (Juan 12:24).
  • SOLIDARIDAD: Para compadecerse con los más débiles y frágiles del mundo (Mateo 25:35-36).
  • VALORACION: Para todos los miembros del grupo y compromiso para su crecimiento (Efesios 4:15-16).
  • FIDELIDAD: Para vivir sus convicciones de manera coherente y generar confianza y compromiso entre los demás (Salmos 15:2-4)

siervo lider

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