División y Clasificación de la Biblia

La Biblia contiene: 1,189 capítulos, 929 capítulos en el AT y 260 en el NT. Distribuidos en 594 capítulos antes del salmo 118 y 594 después del salmo 118.

El centro de la Biblia es el salmo 118: 8

El capitulo 29 del libro de Job es el centro del AT y el capitulo 8 de Romanos es el centro del NT.

Existen 3,566,480 letras, 773,693 palabras, 31,102 versículos y 3,573 promesas aproximadamente.

La Biblia posee dos grandes divisiones conocidas como Antiguo Testamento (39 libros) y Nuevo Testamento (27 libros)

Los libros del Antiguo Testamento se escribieron en un periodo de 1.000 años aproximadamente.

El Antiguo Testamento nos narra la preparación realizada para el advenimiento de Cristo. El Nuevo Testamento se escribió en un periodo de más o menos 60 años. Esta parte de la Biblia nos narra la venida, vida y ministerio de Cristo, así como el crecimiento de la iglesia primitiva. Antiguo y Nuevo Testamento sólo se empezaron a usar a fines del siglo II d.C.

División de la Biblia.

El Antiguo Testamento:

• Originalmente estaba dividido en dos secciones: La Ley y Los Profetas (Lc. 16:6)

• Luego se comenzó a dividir en tres secciones: La Ley, Los Profetas y los Escritos (Lc. 24:44)

• La traducción griega del A. T. ubica los libros en tres secciones: Historia (17), Poesía (5), Profecía (17)

• Los diecisiete libros históricos trazan toda la historia de Israel desde su inicio hasta el

• tiempo del profeta Malaquías.

• En el Pentateuco, Israel fue escogido, redimido, disciplinado e instruido.

• Los doce libros históricos restantes registran la conquista de la tierra, el periodo de los jueces, la formación de un reino unido.

• Relatan la división de ese reino en el reino del norte (Israel) y el reino del sur (Judá).

• Cada uno de estos reinos fue llevado a cautiverio, pero muchas de las personas llevadas eventualmente regresaron.

• Los cinco libros poéticos enfocan la importancia de una relación correcta con Dios, como la base para una vida de significado, fineza y belleza.

• Los libros poéticos sirven como el eslabón que une el pasado en los libros históricos con el futuro en los libros proféticos.

• Estos libros exploran la experiencia presente y enfatizan un estilo de vida piadoso.

• Estos libros no avanzan en la historia de Israel, ellos se sumergen profundamente en asuntos cruciales acerca del dolor, el carácter de Dios, la sabiduría, la vida y el amor.

• Los diecisiete libros proféticos tienen un doble mensaje de condenación y consolaron.

• Los profetas hablaron en el contexto y ambiente de su época.

• Los profetas enfatizaron cuatro puntos cronológicos: su propio día, el cautiverio y el retorno, la primera venida de Cristo, y el reino mesiánico.

• Algunas profecías se cumplieron literalmente, otras parcialmente y otras

• quedan por cumplirse.

• Sus mensajes usan símbolos y figuras literarias, pero apuntan a eventos reales.

El Nuevo Testamento:

• Los evangelios. El propósito principal de los evangelios no es ofrecer una historia detallada de las circunstancias que rodearon la vida de nuestro Señor, y de los eventos que la enmarcaron.

• Tampoco se proponen reproducir al pie de la letra sus discursos y enseñanzas, ni sus discusiones con las autoridades religiosas judías.

• En los evangelios e presenta el mensaje de buenas nuevas que Cristo vino a proclamar. Aquí se echan las bases para el nacimiento de la iglesia.

• Los evangelios contienen, pues, un conjunto de narraciones centradas en la persona de Jesús de Nazaret y escritas con un propósito testimonial, para edificación de la iglesia y comunicación de la fe.

• Historia – Hechos: Hechos de los Apóstoles es como un drama con dos personajes principales: Pedro y Pablo.

• Este drama representa el esparcimiento del evangelio de Jerusalén, la ciudad donde crucificaron a Cristo, hasta Roma, capital del Imperio Romano.

• El libro de Hechos continúa la historia que Lucas empezó en su Evangelio; abarcando los treinta años posteriores a la ascensión de Jesús.

• En este corto periodo, la iglesia se estableció y el evangelio de salvación se llevó por el mundo, inclusive a la capital del Imperio Romano.

• Los predicadores, gente común con debilidades y limitaciones, fueron revestidos de poder por el Espíritu Santo para difundir las buenas noticias al mundo entero. Por Hechos aprendemos sobre la naturaleza de la Iglesia y también a cómo revertir el mundo.

• Veintiuno de los libros del Nuevo Testamento son Epístolas Generales o Católicas (universales), atribuidas a distintos apóstoles.

• En estas epístolas se da la explicación del evangelio.

• Las epístolas ocupan un lugar en el canon porque han comprobado su poder inspirador en las iglesias. Cada una responde a necesidades concretas. Se leían en los cultos y casi desde su composición se aceptaron como Palabra de Dios (1 Ts 2.13; 1 P 1.12; 2 P 3.15ss).

Las epístolas se clasifican así:

• Primeras epístolas: es un epígrafe que hace referencia a la época en que fueron compuestas. No solo se considera que son los escritos más antiguos del apóstol Pablo, sino incluso de todo el NT (1° y 2o Tes.)

• Grandes epístolas: entre ellas se incluye Gálatas, a pesar de la brevedad del texto. La razón está en su cercano parentesco temático con Romanos, lo cual requiere considerarlas juntamente (Ro, 1o y 2° Co, Y Gá.)

• Epístolas de la prisión: cuando Pablo redactaba estas cartas, se hallaba cautivo en algún fugar que no ha logrado determinarse. Muchos piensan que se trataba de Roma; otros muchos sugieren Éfeso; pero, en realidad, ni siquiera puede afirmarse con certeza que las cuatro epístolas hayan sido escritas desde una misma prisión (Ef, Ffl, Col Y Flm.)

• Epístolas pastorales: corresponden a un tiempo en que el cristianismo, habiendo ya progresado en la fijación de la doctrina y en la elaboración de la estructura eclesial, necesita ordenar administrativa y pastoralmente su vida y su trabajo (1° y 2» Ti, Y Tito)

• Epístolas universales (o generales): comenzó a aplicarse este título en el s. II, cuando aún estaba formándose el canon de los libros del NT.

• Significa que las siete cartas del grupo (salvo 2 Jn y 3 Jn, que fueron incluidas aquí por su parentesco con 1 Jn) no están dirigidas a un destinatario determinado, sino a la generalidad de los creyentes (Stg, 1o y 2o P, 1o, 2o y 3o Jn y Jud)

• La Epístola a los Hebreos es una acepción ya que todavía se discute sui autor, y si fue dirigida a una comunidad o a varios grupos de comunidades.

• Profecía – Apocalipsis: es un mensaje dirigido, en primer lugar, a iglesias concretas, a comunidades cristianas contemporáneas del escritor.

• A ellas les anuncia que Cristo ha cumplido, en todos sus términos, el plan redentor dispuesto por Dios.

• Pero el valor de este mensaje va más allá de la época del profeta; tiene un alcance general: Cristo, vencedor del mal y de la muerte, asocia a su victoria a todos los creyentes, ya aquí y ahora, mientras están aún sujetos a las realidades del mundo actual.

• El Apocalipsis testifica de la resurrección de Jesucristo, acontecimiento vertebral de la fe y del anuncio del evangelio (cf. 1 Co 15.14-17) y signo de la presencia del reino de Dios.

• Es un testimonio expresado en un lenguaje característico, rico en símbolos, imágenes y visiones, elementos con los que el autor compone una suerte de drama cuyo ámbito es el universo entero.

• El mensaje del libro es simple y es que el bien va a triunfar sobre el mal.

• Da una expresión sobre la voluntad de Dios respecto al futuro de los creyentes evangélicos.

Fuente: Lic. Elmer R. Cruz, UCAD, 2011, El Salvador, C. A.

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