Infarto del Corazón

José Federico Saabi MD

¿Que es el infarto del miocardio o infarto carcorazóndíaco?
El infarto al miocardio (existen otro tipo de infartos, como el cerebral, por ejemplo) es el resultado de la obstrucción del flujo de sangre en una de las arterias que nutren el corazón y que produce la muerte y disfunción de parte del tejido que esté irrigado por esa arteria, en otras palabras, se pierde la función de contracción y la capacidad de bombeo de una parte del corazón cuando se ocluye la arteria. Siempre esta acompañado de un fuerte dolor en el pecho que, en muchas ocasiones, se puede confundir con otras cosas porque el dolor se ubica muy cerca de la base del esternón y se puede confundir con cólico gástrico o incluso biliar. También se puede presentar dolor en el cuello irradiado en la mandíbula inferior y esto también se suele confundir con otro tipo de síntomas, tanto que la estadística dice que de un 10% al 20% de las personas que han sufrido infarto al miocardio lo han confundido inicialmente con otra enfermedad.
Ante esta sintomatología tan ambigua, resulta conveniente saber cómo reconocerlo.
Dolor en el tórax de alta intensidad, como una sensación de opresión comparable a tener un ladrillo en el pecho, mareos y sudor son motivos para acudir rápidamente a un servicio de urgencias, donde se le practicarán los dos exámenes que determinan si es o no el corazón el motivo de los síntomas. Estos exámenes son un electrocardiograma (examen que mide la actividad eléctrica del corazón) y exámenes de sangre, que acompañados de lo que el paciente le cuente al médico, determinan exactamente si se trata o no de infarto al miocardio.
La razón de acudir lo más pronto posible a un servicio de urgencias es que cuanto más rápido se inicie el tratamiento, que hoy en día va desde drogas que licuan los coágulos que están tapando las arterias hasta abrirlas literalmente con angioplástia o con catéteres, más cantidad de miocardio se puede salvar y más muertes se pueden evitar.

¿Cómo se puede prevenir el infarto del miocardio?
Afortunadamente, el infarto al miocardio, a diferencia del amor, si tiene formas de ser evitado o por lo menos de disminuir el riego de sufrirlo.
Los infartos se presentan en personas que tienen lo que se conoce médicamente como “factores de riesgo” que predisponen la aparición de arteriosclerosis, que son los mismos factores para aparición de enfermedad vascular cerebral.
Estos factores son el consumo de cigarrillo (aumenta siete veces las posibilidades), diabetes, hipertensión arterial, edad (a mayor edad, mayor posibilidad de sufrir un infarto), sexo (los hombres son más propensos que las mujeres a sufrir infarto) y colesterol elevado.
Las predisposiciones al infarto al miocardio tienen un gran componente hereditario. Se hereda la predisposición a la diabetes, al colesterol elevado y los trastornos de la coagulación.
El colesterol es una de las formas en que la grasa se transporta en la sangre. Es una molécula básica para la construcción y el manejo de las hormonas y proteínas del cuerpo. El exceso de colesterol tiende a acumularse en las arterias, algo así como cuando una tubería se oxida; cuanto más se acumule grasa en la arteria, menos presión del otro lado de la obstrucción y más posibilidades de una obstrucción completa y por lo tanto de un infarto al miocardio. Este exceso es muy mal manejado por el organismo de algunas personas y, en parte, eso está determinado genéticamente. Los niveles óptimos de colesterol son de 200 miligramos por decilitro o menos. Hoy por hoy se cuenta con medios para determinar reacciones de colesterol malo o colesterol bueno, que es el que se utiliza para construir hormonas y se llama “colesterol de alta densidad” o HD; este colesterol es deseable. Si se tiene HD (high density) alto, significa que se está utilizando para construir, en cambio, el colesterol LDL (low density light proteins) o de baja densidad es el que se acumula en las arterias y produce paulatinamente su obstrucción y hace propender al infarto.

http://www.abcmedicus.com/articulo/pacientes/1/id/7/pagina/1/infarto_corazon.html

http://www.abcmedicus.com/articulo/pacientes/1/id/7/pagina/2/infarto_corazon.html

Publicado el 17 octubre, 2008 en Salud y bienestar. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: