“El Tiempo Perdido Hasta Los Santos Lo Lloran

LuisRo

tiempo 10

Como reza el refrán popular "El tiempo perdido hasta los santos lo lloran"; no hay absolutamente una persona que pueda negar la veracidad de este dicho popular.

En el mundo de hoy, todos vivimos muy presionados por una serie de actividades que nos hacen pensar en dos palabras en las que se debe prestar  particular atención: "urgente e importante", entender la diferencia entre estos dos conceptos es fundamental para el alcance de nuestros objetivos y para comprender en que consiste una efectiva administración o gestión del tiempo; estos principios son aplicables a la vida empresarial o familiar de cada persona.

administrativamente hablando se debe entender el tiempo como un recurso no renovable que puede ser concebido un aliado o un enemigo, dependiendo del aprovechamiento que hagamos de el.  puede considerarse además un recurso escaso y que no podemos comprar en ningún lugar y además casi todos nos quejamos de falta de tiempo cuando en verdad tenemos todo el tiempo de nuestra vida.

Stephen Covey nos sugiere en el cuadro 1 una distribución de las actividades o situaciones que se enfrentan a cada día permitiendo diferenciar entre lo urgente y lo importante

Cuadro 1. Gestión del tiempo matriz de Covey

clip_image001

Se debe entender por urgente cuando alguien "Muy Importante" nos solicita algo, con un tiempo definido que esta muy inmediato o que pueda que ya haya vencido.

Lo importante se debe asociar siempre a "Resultados" al alcance de objetivo y metas ya sean éstas personales u organizacionales; cuando las cosas son realmente importantes esta en juego nuestro futuro o el de nuestra empresa; es decir representa lo que en realidad vale la pena.

En el cuadrante I encontramos a aquel grupo de personas "comprometidas con la organización que esta muy preocupadas por atender lo importante pero también lo urgente, corriendo de un lado a otro, con un alto grado de responsabilidad, pero también padecen un alto grado de estres.

El cuadrante II reúne alas personas que se preocupan por las cosas importantes pero tienen tiempo para desarrollar relaciones interpersonales y llevar una agenda mas balanceada que contribuye a mejorar su calidad de vida y productividad.

En el cuadrante III ubicamos a los que ni siquiera reconocen las cosas importantes; permanentemente afanados y poco productivos.

El cuadrante IV son los que en algún momento tendrán que lamentar no haber aprovechado el tiempo y las oportunidades que da la vida.

A este punto tu ya podrás identificar en el cuadrante en que te encuentras y determinar que tan efectiva es la administración de tu tiempo, la pregunta que surge a continuación es ¿cuánto tiempo dedicamos a lo importante?

ya se ha escrito mucho sobre este tema, pero todos los autores coinciden en ciertos principios básicos para hacer una efectiva gestión de tiempo y podemos enumerar los siguientes consejos:

  • Conozca como utiliza su tiempo: es congruente con sus responsabilidades?
  • Defina sus objetivos: cual es su plan de vida a futuro, cuales son sus metas a corto y largo plazo; defina una visión y misión personal; de igual manera funciona en lo organizacional.
  • Organice su tiempo: liste sus tareas diarias, con tiempos establecidos; es importante tener una agenda manual o electrónica; por favor no deje este consejo a su capacidad mental.
  • Identifique y elimine los enemigos de su tiempo: sobrecarga de tareas, personas, cosas, reuniones improductivas, usted mismo.
  • Realice sus actividades planeadas sin descuidar sus objetivos.
  • Aproveche los tiempos muertos; Por ejemplo: Puede leer un buen libro mientras se traslada en un viaje largo.
  • Cambiar nuestros malos hábitos: se refiere a patrones de conducta improductivos; es necesario desarrollar valores como la disciplina, el compromiso, el respeto a uno mismo entre otros.

podemos clasificar nuestras tareas cotidianas y ubicarlas según la pertinencia en el Cuadro 2; esto nos permitirá discernir y  atender las cosas que son en realidad importantes y productivas.

clip_image001[5]

Cuando aprendemos a diferenciar objetivamente entre lo importante y lo urgente; podremos hacer un abordaje mas efectivo de las tareas diarias y en algunos casos descartar aquellas situaciones que no son ni importantes, ni urgentes.

http://www.degerencia.com/tema/administracion_del_tiempo

http://www.monografias.com/trabajos38/administracion-tiempo/administracion-tiempo.shtml

http://avanza-2009.blogspot.com/2008/09/la-matriz-del-tiempo.html

Publicado el 18 octubre, 2008 en Desarrollo Personal. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: