Los Jóvenes como Agentes de Cambio

LuisRo.

Texto Bíblico: Josué 1:5-9

Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. (6) Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. (7) Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. (8) Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. (9) Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

Introducción:

Es en la edad de la juventud que los sueños nacen, es la etapa en la que todo es posible. Hay algo en lo que los jóvenes se parecen a Dios, y es en su fuerza. Una y otra vez en la Biblia leemos acerca de la fuerza de Dios, pero también leemos acerca de la fuerza de los jóvenes. “la gloria de los jóvenes es su fuerza…” dice Proverbios 20:29

Dios ha cumplido muchos de sus propósitos a través de los jóvenes. Solo tenemos que leer las Santas Escrituras para ver las historias de Josué, David, Gedeón, Daniel, Sadrach, Mesach, Abednego, y Jesús mismo, para darnos cuenta que Dios quiere utilizar a los jóvenes.
El mundo necesita la fuerza y la pasión de los jóvenes para combinarla con el discernimiento y el consejo de los adultos. Esta es una formula de éxito.

"Ni los jóvenes pueden solos, ni los adultos tampoco"

El problema de muchos líderes es que cuando ven a los jóvenes los ven a través de lentes que no les permite aceptarlos.

Esos enfoques tienen que ver con ideas acerca de cómo los jóvenes se deben de vestir o peinar, que tipo de música deben escuchar, o como deben hablar.
Ciertamente los jóvenes utilizan una forma diferente de hablar, de vestir o de peinarse y no se adapta a los gustos de los adultos, pero con honestidad, parece que todo esto es secundario.
Los Padres de familia y líderes espirituales no deberíamos de perder el tiempo en asuntos de orden secundario, sino de dedicarnos a enseñar principios y canalizar la pasión de los jóvenes.
Los jóvenes están buscando un líder para seguir, una pasión para vivir y una meta para alcanzar.

Esta es la generación de los deportes extremos, la música y las emociones fuertes. Nuestros programas dentro de la iglesia y la escuela deben de suplir estas necesidades en la formación de los jóvenes.
Es importante que aquellos a los cuales ponemos como lideres de nuestros jóvenes, sean apasionados y entiendan el pulso de esta generación para que puedan realmente desafiarlos. Es también importante que sean prácticos y que conduzcan a la juventud a metas concretas.

¿Y ahora que?, ¿Para donde vamos?;

Cada vez que los jóvenes se enfrentan a cambios producidos por ciclos de vida importantes y significativos como por ejemplo: El fallecimiento de uno de sus progenitores, El divorcio de sus padres, cambio de residencia, una nueva escuela, se gradúa del bachillerato o la universidad entre otros; se ve confrontado con las siguientes preguntas ¿Y ahora que?, ¿Para donde vamos?

ahora vamos a un nuevo cambio…, estos son tres ejemplos del modelo bíblico para enfrentar los cambios.

  1. El Plan de Nehemías, (2:13, 17, 18, 20,)
  2. La visión del cambio según el apóstol Pablo (Romanos. 12:1-2)
  3. El modelo de Jesús.

1. EL PLAN DE NEHEMÍAS: Año 445 A.C. Misión: Reconstruir murallas de Jerusalén.

Nehemías: su hoja de vida nos indica que en esos tiempos era el copero del Rey Artajerjes del Imperio Medo – Persa.

El Rol de Nehemías: Durante un momento muy dramático del pueblo y nación de Israel, este joven toma como misión la reconstrucción de los muros de la ciudad de Jerusalén; su gran amor por su Dios y su patria lo lleva a desarrollar una de las empresas mas significativas de la historia de esa nación. dice la biblia que este muchacho Ayunó y oró a Dios; toma la decisión de confesar  el pecado de Israel y pide ayuda al Todopoderoso.  Su fe en acción le permite alcanzar los siguientes logros:

  • Lideró el 3º grupo de deportados desde Susa – Babilonia hasta Jerusalén
  • Atendió las necesidades espirituales del pueblo
  • Unió a las familias y definió metas comunes.
  • Restauró los muros y defendió la ciudad.
  • Restauró el honor de la nación.
  • Volvió los ojos del pueblo hacia Dios, les recordó de su grandeza, a quien le pertenecían y de quien era la obra.
  • Su misión fue más allá de intereses personales.
  • Nehemías tenía una visión y misión personal.

Cuando alientas e inspiras a otros,

estás trabajando en equipo

para lograr las metas de Dios.

Mantener un balance entre la fe y la acción: “Fe en acción”

Nehemías Animó a sus compatriotas a seguir trabajando y luchando mientras confiaban en que Dios les daría las fuerzas para terminar esa gran misión; sin embargo lo que el enemigo buscará siempre es desanimar a la juventud para alcanzar grandes propósitos para sus vidas, lo que Satanás buscará es que se pare la acción; el libro de Nehemías nos muestra en el capítulo 4 versículo 17 que los constructores de la muralla con una mano trabajaban, y con la otra la defendían.

Nehemías y el cambio:

· Buscó a Dios en oración

· Buscó Apoyo y obtuvo recursos

· Formuló un Plan

· Dirigió con entusiasmo

· Previo las contingencias

· Se mantuvo conforme a la visión

2. LA VISIÓN DE CAMBIO DE PABLO:

Romanos 12:1-2 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. (2) No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Filipenses 3:13-14 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, (14) prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

La realidad es cambiante ésta nos reta a estar preparados para los cambios,

si no cambiamos habrá crisis;

enfrentar los cambios es una situación que requiere sabiduría.

3. EL MODELO DE JESÚS:

2 Corintios 5:17

De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

Reflexión: Llamado a la acción:

  • Nuestra realidad necesita transformaciones profundas ya que estamos sometidos a cambios profundos del entorno
  • Necesitamos líderes honestos, capaces, comprometidos con la misión y visión del evangelio de Jesús
  • Tú eres uno de Ellos y Dios quiere usarte. Josué 1:9
  • Aceptemos juntos el reto 1 Timoteo: 4:12

Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.

Debemos preparar a nuestros Jóvenes para el mundo del futuro, no el de nuestros padres ni el nuestro… En estos tiempos, lo determinante para triunfar es el carácter y no el conocimiento como pudiéramos creer. Tener temple, salir de los fracasos adecuadamente, hacer de los fracasos un desafió y no una tragedia; eso será, lo que demandarán los seleccionadores de personal y para los "independientes" será un auto requisito.

CEA301009 036

Heme aquí, envíame a mi

Publicado el 30 octubre, 2009 en Familia. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: