La supremacía de Dios en la planeación

De nuestro Dios proceden todas las cosas, inclusive la sabiduría otorgada a los hombres para descubrir las cosas que El ha creado y diseñado en su infinita sabiduría.

Santiago 1:17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.

Las etapas básicas del proceso administrativo son:

  • PLANEACIÓN
  • ORGANIZACIÓN
  • EJECUCIÓN
  • CONTROL

LA PLANEACIÓN

I. EL DIOS DE LA PLANEACIÓN

En la Palabra de Dios la planeación Divina es conocida como “EL CONSEJO DE DIOS”

Todo lo creado no es producto de la casualidad, ni del azar, Dios planificó todas las cosas en su Omnisciente Sabiduría

Isaías 40:13-14 ¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová, o le aconsejó enseñándole? (14) ¿A quién pidió consejo para ser avisado? ¿Quién le enseñó el camino del juicio, o le enseñó ciencia, o le mostró la senda de la prudencia?

Isaías 40:25-26 ¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo. (26) Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién creó estas cosas; él saca y cuenta su ejército; a todas llama por sus nombres; ninguna faltará; tal es la grandeza de su fuerza, y el poder de su dominio.

A. EL CONSEJO O PLAN DEL SEÑOR ES ETERNO E INMUTABLE

Salmos 33:11 El consejo de Jehová permanecerá para siempre; Los pensamientos de su corazón por todas las generaciones.

B. EL CONSEJO DEL SEÑOR SOBERANO

Daniel 4:35 Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?

Isaías 14:24 Jehová de los ejércitos juró diciendo: Ciertamente se hará de la manera que lo he pensado, y será confirmado como lo he determinado;

C. EL CONSEJO DEL SEÑOR NECESITA SER RECIBIDO

Jeremías 23:18 Porque ¿quién estuvo en el secreto de Jehová, y vio, y oyó su palabra? ¿Quién estuvo atento a su palabra, y la oyó?

Efesios 2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Hechos 9:5-6 El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. (6) El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.

D. EL CONSEJO DEL SEÑOR SE DISCIERNE EN LA MULTITUD DE CONSEJEROS

Proverbios 11:14 Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad.

Proverbios 15:22 Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; Mas en la multitud de consejeros se afirman.

Proverbios 24:6 Porque con ingenio harás la guerra, Y en la multitud de consejeros está la victoria.

E. EL CONSEJO DEL SEÑOR ESTÁ BASADO EN CARGA Y OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

Nehemías 1:3-11 Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego. (4) Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos. (5) Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos; (6) esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos; y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado. (7) En extremo nos hemos corrompido contra ti, y no hemos guardado los mandamientos, estatutos y preceptos que diste a Moisés tu siervo. (8) Acuérdate ahora de la palabra que diste a Moisés tu siervo, diciendo: Si vosotros pecareis, yo os dispersaré por los pueblos; (9) pero si os volviereis a mí, y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra, aunque vuestra dispersión fuere hasta el extremo de los cielos, de allí os recogeré, y os traeré al lugar que escogí para hacer habitar allí mi nombre. (10) Ellos, pues, son tus siervos y tu pueblo, los cuales redimiste con tu gran poder, y con tu mano poderosa. (11) Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varón. Porque yo servía de copero al rey.

Nehemías 2:3-5 Y dije al rey: Para siempre viva el rey. ¿Cómo no estará triste mi rostro, cuando la ciudad, casa de los sepulcros de mis padres, está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego? (4) Me dijo el rey: ¿Qué cosa pides? Entonces oré al Dios de los cielos, (5) y dije al rey: Si le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de ti, envíame a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificaré.

II. LAS ETAPAS DEL PLAN: PLANIFICANDO LA PLANIFICACIÓN

Se planifica la planeación, se planifica la organización, se planifica la ejecución y se planifica el control

Planificando la Planeación: Aquella vida que ha estado en el secreto del Señor deberá considerar:

· ¿Cuánto tiempo necesitará para plasmar el plan por escrito

· ¿Qué recursos necesitará para elaborar dicho plan?

· ¿Qué personas deberán ser tomadas en cuenta para la elaboración del mismo?

Necesitará poner por escrito cada uno de los detalles del plan, entendiendo que Dios obra en base a necesidades y que en su Providencia tiene cuidado hasta de los más pequeños detalles.

· La Providencia Divina es aquella manifestación de su Bondad por medio de la cual Él sustenta y cuida de todo lo creado.

Salmos 145:9 Bueno es Jehová para con todos, Y sus misericordias sobre todas sus obras.

Mateo 10:29-30 ¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre. (30) Pues aun vuestros cabellos están todos contados.

Mientras escribe el plan deberá suplicar en oración por alternativas y estar dispuesto a escuchar sugerencias del resto del equipo de trabajo, porque en la multitud de consejeros hay Sabiduría

Los elementos de plan:

· Objetivos generales

· Objetivos específicos

· Políticas

· Procedimientos (manuales)

· Normas

· Presupuestos

III. PLANIFICANDO LA ORGANIZACIÓN

El plan deberá ser implementado por personas que tienen diversos dones. No basta con considerar una simple delegación de funciones, se requiere que dichas vidas tengan la Gracia de Dios para recibir el empoderamiento o delegación con la debida autoridad

Éxodo 18:19-22 Oye ahora mi voz; yo te aconsejaré, y Dios estará contigo. Está tú por el pueblo delante de Dios, y somete tú los asuntos a Dios. (20) Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer. (21) Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez. (22) Ellos juzgarán al pueblo en todo tiempo; y todo asunto grave lo traerán a ti, y ellos juzgarán todo asunto pequeño. Así aliviarás la carga de sobre ti, y la llevarán ellos contigo.

Números 11:17 Y yo descenderé y hablaré allí contigo, y tomaré del espíritu que está en ti, y pondré en ellos; y llevarán contigo la carga del pueblo, y no la llevarás tú solo.

Números 11:25 Entonces Jehová descendió en la nube, y le habló; y tomó del espíritu que estaba en él, y lo puso en los setenta varones ancianos; y cuando posó sobre ellos el espíritu, profetizaron, y no cesaron.

Hechos 6:3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.

image004

Fuente: Desconocida/ http://cimientoestable.org/

Investigación: LuisRo/ http://edificandosobrelaroca.spaces.live.com

Imagen:http://www.iso27000.es/doc_sgsi_all_archivos/image004.gif

Publicado el 14 enero, 2010 en Desarrollo Personal. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: