¿CONSECUENCIAS DEL ADULTOCENTRISMO?

Por: Salomón Medina

Es bastante curioso que distintas instancias y agrupaciones gubernamentales, civiles y religiosas estén introduciendo en su vocabulario el termino adultocentrismo, el cual podemos definir como todas las formas de pensar y acciones que vienen desde las personas adultas, una cosmovisión que es la única forma válida para vivir en una sociedad determinada, en este caso la nuestra.

Bajo esa perspectiva, el adultocentrismo – que es un concepto excluyente – que hace de un lado la opinión de la niñez, adolescentes y juventud, hasta el momento ha habido mucha arrogancia por parte de las personas adultas a poder identificar este hecho, por mencionar un ejemplo sencillo: la libertad de expresión para las generaciones emergentes bajo el lente minucioso de las personas adultas se convierte en una especie de tolerancia hacia algunas formas de expresión en nuestra juventud, con la enfática advertencia que no deben ser contrarias al orden moral que las personas adultas hayan predefinido, quienes al final juzgan de una manera mordaz lo que ellos y ellas deben hacer para expresarse.

Nuestra juventud salvadoreña ha sido excluida desde hace mucho, dicha exclusión los pone en riesgo en varios sentidos:

1. Todo está supeditado a lo que digan las personas adultas, en cuanto a cultura, política, leyes, estudios, formas de expresión artística, trabajo, economía, modas, consumo, por mencionar algunas; toda la estructura social está enfocada al visto bueno de las personas adultas.

2. En los pocos espacios de participación ciudadana – que en la mayoría de los casos puede tener una agenda oculta – son las personas adultas las que se benefician de ello, en cuanto al protagonismo, económicamente e incluso políticamente.

3. No hemos podido hasta el momento dimensionar los graves costos sociales que esto ha implicado para nuestro país, pero si podemos ver claramente que la violencia, criminalidad y homicidios, se ejerce como un mal endémico a los y las jóvenes entre 15 y 24 años de edad, quienes en su mayoría son hombres.

4. La despersonalización que se hace para con la juventud, es uno de los aspectos más denigrantes, verles como cifras y no como personas es un grave error que nos distancia de la verdad en todo sentido.

5. La imposición explicita: o te adaptas o estas fuera, dice mucho del maltrato que se ejerce punitivamente en contra de la juventud en nuestro sistema.

En los ambientes eclesiales, esta realidad tiende a reproducirse, existe opresión y falta de oportunidades de todo tipo en ese modelo creado por los adultos, el cual debería de ser confrontado con las palabras de Jesús a sus discípulos en Mateo 19,13-15, cuando estaban evitando el contacto directo entre Él y las generaciones emergentes de entonces. Pareciera que es una actitud muy común hoy también, ¿qué nos dice este pasaje hoy de nuestra actitud orgullosa, engreída y prepotente hacia ellos y ellas?, si el Reino es de quienes son como ellos y ellas, ¿por qué seguimos cosificándoles?

También los discípulos de Juan el Bautista y los fariseos, en Marcos 2,22: Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque el vino nuevo revienta los odres y se echan a perder los odres y vino. A vino nuevo odres nuevos.

¿A que le tenemos miedo las personas adultas?: ¿a ver el mundo y la sociedad desde la visión de la juventud?, o ¿a que nuestros odres sean rotos por no resistir y contener el vino nuevo?, esto es algo en lo que debemos reflexionar con mucha madurez y seriedad.

mafalda20pensando

Publicado el 4 mayo, 2010 en Familia. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Muy buena descripción del adultocentrismo !!
    Creo que la fuente del temor es lo desconocido, a pesar de que como adultos hemos vivido ya estas etapas. He podido analizar y observar cientos de adultos y en el 90% de los casos aparece una especie de neurosis adquirida en la edad adulta producto de una fuerte censura de los contenidos infantiles dolorosos.
    A quien le interese puede visitar la página, estaremos realizando publicaciones que abordan la temática.
    Saludos a todos !!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: