¿Qué nos estremece hoy?

Una remembranza del terremoto que sacudió San Salvador hace 10 años y de la muerte del fundador hace 320 de la Sociedad de los Amigos Jorge Fox

Por:  Salomón Medina

Miembro de Iglesia Evangélica Amigos Soyapango

San Salvador, El Salvador, C. A.

Hoy 13 de enero’2011, la historia registra dos hechos de importancia trascendental en la historia de nuestro país y la historia universal, los cuales nos han estremecido y no es posible pasarlos por alto:

 

• El primero de ellos es lo ocurrido exactamente hace diez años, en donde muchas vidas fueron segadas por los desastres ocasionados por un terremoto que hizo su impacto más que todo en la zona de la colonia La Colina en el municipio de Santa Tecla, departamento de La Libertad, en donde debemos hacer honor a las víctimas de la tragedia en pro de rescatar nuestra memoria histórica y labor de acompañamiento a sus familiares.

 

• El segundo es necesario ir 320 años atrás para reconocer el aporte significativo de un caballero inglés, nos referimos a Jorge Fox (Leicestershire, Reino de Inglaterra; julio de 1624 – Londres, Reino de Inglaterra; 13 de enero de 1691), cuyo deceso también se dio exactamente en esta fecha, él como fundador del movimiento de los Amigos o los Cuáqueros – es decir los que tiemblan, los que se estremecen – es algo que también necesitamos recordar y rescatar como parte de nuestra herencia cristiana.

 

Los movimientos desde la sociedad civil que se organizaron aquí en nuestro país a raíz del terremoto del que hacemos mención, son bastante importantes y dan su aporte con relación a la prevención de desastres, lo que técnicamente conocemos hoy como mitigación de riesgos. El paralelo que quisiéramos establecer es el hecho de reconocer también la labor de Jorge Fox como iniciador de todo un movimiento mundial que tiene sus raíces en La Biblia a partir de una nueva interpretación – propuesta por él, sus seguidores y seguidoras – surgió el estremecimiento que lleva a la conversión de las personas, curiosamente, este estremecimiento por ser literal – al momento de orar – fue por lo que se les asignó el sobrenombre de cuáqueros por las personas que observaban sus prácticas culticas y pietistas, que en sí, no eran las más relevantes en las vidas de estos cristianos y cristinas. Con relación a esto nos hace recordar la manera de como en el libro de Los Hechos se les llamó por primera vez y de manera despectiva y burlona a los primeros creyentes en Cristo: “cristianos” y “cristianas” en Antioquía de Siria (Hechos 11,26) . Sin embargo Jorge Fox, prefería llamar Amigos a las personas que integraban las comunidades con este nuevo estilo y cosmovisión de vida, para distinguirse de los demás grupos religiosos tradicionales en aquel momento.

 

Mucho más allá del pietismo, se volvieron muy interesantes algunas de las acciones que les hacían caer – a los Amigos – en desobediencia civil, las cuales son descritas en el diario de Jorge Fox: una de ellas fue el tratar de “tu” a todas las personas, esto actualmente parece sencillo, pero en ese momento histórico era realmente complicado, debido a que implicaba una falta de respeto al dar ese mismo trato a las autoridades civiles de aquella época, con quienes tuvieron serios problemas al grado de llegar a ser maltratados y encarcelados; hubo otro hecho por el cual hubo muchos encarcelamientos de un buen número de Amigos, nos referimos a no quitarse el sombrero ante las autoridades públicas o civiles, actitud que tiene que ver con la anterior y que incluso no fue bien vista ante los ojos de los otros grupos religiosos que también les persiguieron en su momento. Acerca de esto él escribe en su diario:

 

Además, cuando el Señor me ordenó que fuera por el mundo me prohibió que me quitara el sombrero ante nadie, humilde o poderoso, y me requirió a que tratase de tú a todo hombre o mujer, sin distinción entre grandes o chicos, ricos o pobres .

 

Otras de las acciones concretas e históricas que podemos destacar y catalogar como aportes importantes de los Amigos, en cuanto a su testimonio son:

 

1. La fuerte preocupación y convicción en el área de la educación con los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes, por lo que citamos:

 

…Más tarde, de regreso a Londres, pasando por Waltham, recomendé que se organizase allí una escuela para los niños…

 

En otro lado menciona:

…y también en Shacklewell, aconsejé que se hiciese una escuela de mujeres, para enseñar a las muchachas jovencitas y a las doncellas todo cuanto hay en la creación de útil y agradable…

 

2. La participación concreta y real de la mujer en todo sentido, es decir, verles como a iguales y no como subalternas, como parte del desarrollo en sí de la nueva humanidad… lo cual también sirvió de fermento para impulsar la participación activa de la mujer en la sociedad – educación, salud, política, economía, etc. – y el germen de los diferentes movimientos feministas. Es así como en lo largo y ancho del documento ya citado en muchas ocasiones encontramos escrita la frase: “celebraron las reuniones de hombres y de mujeres”. Haciendo ver que tanto hombres como mujeres según la visión cuáquera somos iguales ante El Creador y dador de esa inagotable e inextinguible luz interior, que todos y todas tenemos derecho a opinar y dar a conocer nuestras ideas.

 

3. La gran sensibilidad ante la voz del Espíritu de Vida, la cual generó iniciativas a favor de los sectores pobres, excluidos y marginados de aquel entonces. Vale la pena mencionar literalmente:

 

Cuando venían los días llamados de Navidad, mientras los demás se entregaban a festejos y diversiones, yo prefería ir de casa en casa mirando por las viudas pobres y darles algún dinero. Cuando era invitado a una boda (como fui algunas veces) jamás asistía a ninguna, mas al día siguiente o un poco después iba a visitar a los recién casados y si eran pobres les daba algún dinero; habiéndome propuesto no ser yo una carga para los demás y administrar algo para los pobres. .

 

También en otro momento escribe:

Siento la inspiración de escribiros, que tengáis cuidado de no oprimir al pobre en vuestros tribunales, y de no poner cargas sobre los pobres que no pueden soportar, y de no imponer juramentos falsos; o de obligarles a jurar cosas que después no pueden cumplir. El Señor dice, “Y llegarme he a vosotros a juicio; y seré pronto testigo contra los hechiceros y contra los que juran mentira, y los que detienen el salario de la viuda y del huérfano.” En consecuencia tened cuidado de no hacer tales cosas, en tiempo. Los juicios del Señor son siempre ciertos y justos; y El se deleita en la misericordia. Así es que amad la misericordia, queridos míos, y reflexionad cuando aún es tiempo .

 

Incluso leemos repetidamente las frases: ayudar a los pobres, socorrer a los pobres…

 

4. El cuido de la creación – el medio ambiente – una actitud de avanzada en aquel momento, que mantiene su eco en los diferentes grupos ecologistas que ahora conocemos a nivel local y mundial.

 

5. La lucha abnegada histórica-contextual y reivindicativa a favor de los derechos humanos, es algo de peso y que también se nota un adelanto significativo con relación a la época de este hombre de Dios:

 

A medida que viajaba por mercados, ferias y diversos lugares, veía muerte y tinieblas en todos aquellos que no habían temblado por el poder del Señor. Pasando por Leicestershire, llegué a Twy-Cross donde encontré a dos aduaneros y el Señor me hizo ir a ellos para advertirles de que no oprimiesen a los pobres, y el pueblo se conmovió por esto .

 

6. La incasable lucha por la justicia, la paz y la reconciliación, como modelo de vida sencilla y práctica de los Amigos según los contextos en los que se desenvuelvan.

 

7. El generar un dialogo – y respetar los credos – de las diferentes religiones, es decir lo que ahora se conoce con el nombre de macro-ecumenismo…

 

Lo anterior es necesario destacarlo para sacar algunas conclusiones puntuales:

 

1. Es necesario dar a conocer a las generaciones emergentes, es decir a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, la gran riqueza y legado en cuanto a convicciones y visión de vida basada en el seguimiento de Jesús, esto echando mano de diferentes metodologías acordes a la edad (Deuteronomio 6,1-2).

 

2. El tener una visión más integral del Reino de Dios, no solamente con una visión trascendente y hasta mística, más bien una espiritualidad basada en los hechos más que en las palabras y que abarca todas las áreas de la vida del ser humano. En otras palabras la dimensión ética del Reino (Mateo 5-7).

 

3. Si nos consideramos herederos de ese legado, es necesario realizar una revisión de nuestras prácticas actuales, cuales no hemos realizado y si funcionan y cuales – a estas alturas – es necesario cambiar (Romanos 12,1-2).

 

4. Hace ya un poco más de 30 años que llegaron los Amigos aquí a El Salvador, continuamos siendo un grupo minoritario, ha habido logros y alcances significativos, pero es momento que seamos sencibles a la voz del Espíritu y buscar mejorar e imitar los pasos de Jesús que fue el modelo de vida indiscutible de Jorge Fox, un modelo que hizo estremecer al mundo entero (Hebreos 5,8-10).

 

5. Finalmente se nos hace obligatorio preguntarnos: ¿Qué es lo que nos hace estremecer?… no es necesario que nos sacuda un terremoto como hace 10 años para que se abran nuestros ojos y meditar en ello; a este seguidor de Cristo – y sus Amigos – le estremecían algunas cosas que les hacían llevar a cabo la misión, misión que por el momento estamos un tanto lejos de llevar a cabo, por esta práctica misional fue tildado de: irreverente, subversivo, blasfemo, causó escándalo ante ciertos grupos religiosos y de poder, pero de algo podemos estar seguros y seguras, todo ello lo hizo por su amor incondicional a un Dios de vida, que esparce su luz a todos los seres humanos, a quienes en su momento nos hace llamar sus Amigos si estamos dispuestos y dispuestas a convertirnos a ese camino de justicia, fe, amor y esperanza (Mateo 6,33; Juan 15,14; 1ª Corintios 13) y poder influir en áreas que nos apremian como lo son: la educación, la salud, la economía, la política, la cultura de paz, la seguridad pública, el arte, los medios de comunicación, etc.


Publicado el 13 enero, 2011 en Iglesia. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: